En Enero de este año, la Unidad Investigativa de Venezuela de InSight Crime, publicó el reporte “Venezuela 2024: Elecciones y consolidación criminal”. En este trabajo sistematizan 10 elementos considerados claves en las dinámicas criminales que hay en el país y que, de acuerdo con el reporte, se imbrican con el Estado venezolano y acompañarán también el venidero proceso electoral. En el marco de las entrevistas e indagación de información para este trabajo, entrevistaron a Keymer Ávila, investigador y profesor universitario, director del Monitor del Uso de la Fuerza Letal en Venezuela (MUFLVEN).
Parte de lo recoge la publicación es el hecho de que el auge de nuevos reclutas ha hecho que se pongan en peligro las normas mínimas de incorporación y capacitación, tal como lo refleja el capítulo Venezuela de la edición del año 2022 del Monitor del Uso de la Fuerza Letal en América Latina y el Caribe. La combinación de un apresurado proceso de selección y los bajos salarios produjo que la actividad criminal sea cada vez más tentadora para los oficiales de seguridad, indica InSight Crime, a partir de la entrevista con Keymer Ávila, autor del capítulo y profesor de criminología en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela.
“Venezuela es actualmente un Estado policial, pero caótico y fragmentado. El Estado ha perdido el control sobre los funcionarios, que tienen sus propias agendas y necesidades, que satisfacen a discreción y sin límites”, afirmó.
El último lote de reclutas de las fuerzas de seguridad venezolanas —unos 16.000 oficiales, según se informa— se graduó el 21 de diciembre de 2023. Si Ávila está en lo cierto, señala el reporte, veremos a muchos de ellos involucrados en actividades de crimen organizado a lo largo de 2024.
Acceda al reporte completo: Venezuela 2024: Elecciones y consolidación criminal
English version here: Venezuela 2024: Elections and Criminal Consolidation