Hallazgos
Algunas cosas que creíamos saber sobre la violencia policial letal, sencillamente no son ciertas
Hallazgos
Algunas cosas que creíamos saber sobre la violencia policial letal, sencillamente no son ciertas
No, en su mayoría no son delincuentes que abrieron fuego contra los cuerpos policiales
Quizás la idea más extendida y sostenida desde el discurso oficial, replicado por los medios de comunicación durante décadas, es que los civiles que mueren son por lo general delincuentes que fallecen en situaciones de enfrentamientos armados con los cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, de acuerdo con los datos analizados por el Monitor, 7 de cada 10 civiles muertos por acción de los cuerpos de seguridad no tenía ningún tipo de antecedentes penales ni policiales, en tanto, de ese minoritario 30% que sí tenía antecedentes, sólo un 9% estaba solicitado por algún tribunal. En ese contexto, de cada 100 civiles muertos por los cuerpos policiales solo 1% estaba involucrado en delitos de homicidio, mientras más de la mitad de cada 100, fueron muertas por “desacato a la autoridad”, delito menor según las leyes venezolanas y con interpretaciones, a veces, confusas.
Es importante advertir, que aún si estas personas tuviesen antecedentes penales o policiales, se hubieran encontrado en flagrancia cometiendo delito, si no hicieron armas en contra de las fuerzas de seguridad del Estado, poniendo realmente en riesgo la vida de los funcionarios o de terceras personas, no se justifica de manera alguna el uso de la fuerza letal en su contra. La pena de muerte no existe legalmente en el país, y en los pocos países en los que existe esta pena –casi en extinción a nivel mundial–, cuando se impone es producto de una decisión jurisdiccional, no se aplica discrecionalmente en la calle por parte de las policías, porque en ese supuesto la sociedad toda se encontraría en peligro.
¿Los funcionarios policiales mueren por el ejercicio de sus funciones?
“Dan más balas de las que reciben”: datos para comprender la realidad de la violencia policial en el país
1La estimación de esta proporción puede tener un sesgo, dado que, al ser menos noticiosos los heridos sobrevivientes, es posible que en algunos casos los haya habido y no hayan sido reseñados por los reportes en las noticias. Por ello se ha insistido ante las instituciones correspondientes solicitando información oficial sobre estos casos, sin embargo, no se ha obtenido respuesta alguna a estas peticiones.